Publicado: 19 de Diciembre de 2022

En la última década, el número de lugares de culto evangélicos ha seguido creciendo en toda España. Así lo confirman las cifras oficiales del Gobierno, que a través del Observatorio del Pluralismo Religioso estudia la implantación de las minorías religiosas en todo el territorio.


Según el Observatorio, los evangélicos cuentan con 4.348 lugares de culto en España. Esta cifra es la que también confirma Máximo Álvarez, director de Evangelismo a Fondo, una entidad que apoya la misión evangelística en España y que desde hace varios años realiza una labor estadística, especialmente enfocada en presentar los puntos relevantes por población de nuestro país donde no hay una presencia evangélica estable.


A través de los mapas y los datos que ofrece Evangelismo a Fondo, misiones nacionales y extranjeras, así como las iglesias, pueden conocer mejor el contexto de cada provincia y de esta manera planificar sus iniciativas misioneras, algo que Máximo Álvarez considera indispensable para el crecimiento evangélico.


Una gran necesidad

Lo primero que destaca al asomarse al mapa de España que provee EVAF es que todavía queda mucho por hacer. “De los 8.130 municipios en España, no hemos alcanzado más que 940. Eso es un foco que se enciende con fuerza ante nosotros. Así que ¿qué hacemos con esto? Nos queda mucho por alcanzar”, reflexiona Máximo Álvarez.


Este desafío de implantación es el que procuran reflejar en este ministerio a través de los mapas. Álvarez desafía a las iglesias locales a conseguirlo y que les sirva “para orar” por los lugares que tienen cerca, que sea “un estímulo” para planificar su acción misionera.


“Hay que planificar cómo desarrollar una plantación de iglesias, ir y hacer discípulos. Eso es lo que nos mueve. Por eso hemos editado el mapa nacional, pero también hemos editado el mapa de cada autonomía”, explica Álvarez, que también difunde el mapa a nivel internacional.


“Esto es no solo para nosotros, sino también para las misiones extranjeras. En cada provincia se pueden ver los lugares donde no hay iglesia. Esto puede motivar a personas a venir, a conocer el terreno, a hablar con las iglesias cercanas”, comenta.


Crecimiento sostenido

En la última década, el crecimiento evangélico continúa, aunque las estadísticas que manejan en Evangelismo a Fondo muestran que todavía la población evangélica no alcanza el 1% a nivel nacional. “Nosotros hemos calculado que la media de miembros en las iglesias evangélicas es casi de un centenar”, explica el director de EVAF. Así llegan a ese número aproximado de 420.000 evangélicos en nuestro país.


“Las crisis de 2008 y 2012 se notaron mucho”, añade Álvarez. Se refiere fundamentalmente a que muchos de los evangélicos que habían llegado a España desde Latinoamérica en los primeros años del nuevo siglo estaban regresando a sus países, a causa de las dificultades económicas que golpearon con severidad a tantas familias.


El crecimiento en esta década, por tanto, se ha mantenido en una línea ascendente, pero sin la explosividad de los primeros años del siglo. Pero Máximo Álvarez es muy optimista. “Hay denominaciones con la mayoría de liderazgo español, como la UEBE, que está mostrando un espíritu efusivo por alcanzar nuevos lugares. Veo que el ánimo está subiendo en la iglesia española. El ministerio de La Plaza, M4, Red de Multiplicación, Hacedores de Discípulos… Todo esto está ayudando a dinamizarnos, a que entendamos que la iglesia entera tiene la misión de hacer discípulos”.


Para Álvarez es interesante ver que resurge el interés por España como campo de misión. “Sabemos que hay misiones desde Noruega, Holanda, Estados Unidos, Alemania o Francia que vuelven a ver a España como un lugar donde hacer misión. Ellos están viendo los mapas y entonces entienden que sí hay necesidad. Este es un terreno difícil, pero cada vez encuentro más personas que quieren venir. Es algo necesario”.


Los jóvenes, llave “interdenominacional”

Otro factor que Álvarez destaca es el movimiento interdenominacional en España. En este ámbito, señaló la importancia de involucrar a los jóvenes, “de quince años en adelante, en una convivencia interdenominacional”. El director de EVAF cree que “los planteamientos de evangelización hay que llevarlos a los encuentros de jóvenes, en estos lugares hay que transmitirles que hay una tarea grande de la que son llamados a participar”.


“Tenemos que admitir que la iglesia evangélica de España va cambiando su rostro. Es cada vez más interdenominacional, y cada vez más intercultural. Hay miles de jóvenes extranjeros aquí en España que también tenemos que alcanzar”, añade Álvarez.


Invertir en plantación

Una de las estrategias con mayor difusión en los últimos años es la plantación de iglesias. Álvarez considera que “hay que dar un espacio mayor a la mujer en los equipos de plantadores. Estaríamos cometiendo un error si no lo consideramos”. En esa misma línea, aboga por una “movilización” de los miembros de las iglesias. “Tenemos muchas personas en las iglesias escuchando, domingo a domingo, y están sin activarse. Esto tenemos que cambiarlo: en los próximos cinco años se tienen que levantar muchos plantadores y ayudantes de plantadores”, por lo que también se detecta una necesidad de formación, algo que se está ya afrontando desde diversas iglesias y ministerios en el país.