Publicado: 4 de Abril de 2024

Hemos considerado como Pablo el Apóstol de Dios a los gentiles antes que un perseguidor a Fondo de la iglesia. Ahora consideraremos a Pablo como modelo del siervo/misionero a Fondo.


Manejar métodos para hacer misión, sin haber tenido una formación en principios espirituales dados por Dios, sólo será una especie de actividad religiosa realizada con más o menos entusiasmo. Es necesario repetirlo, los métodos no hacen que seamos siervos de Dios y misioneros para el mundo.


Aunque no fue el único que dedicó gran parte de su vida como ministro del Evangelio, cierto es que el Apóstol Pablo, de entre todos los Apóstoles, fue quien probablemente se empleó más a fondo e invirtió más tiempo en la labor misionera.


Existen mapas que señalan todos los viajes misioneros del Apóstol, por tanto, podemos conocerlas principales ciudades que él recorrió. No obstante, eso no quiere decir que en verdad conocemos todos los pueblos que llegó a visitar, solo Dios tiene esa información.


Cuando trabajamos teniendo en cuenta los principios de misión que el Apóstol Pablo usó, no tenemos tanta necesidad de estar buscando métodos, asistiendo a congresos o leyendo continuamente libros para la evangelización, sintiéndonos obligados a cambiar de métodos, buscar el método infalible. Cuando se depende tanto de los métodos no somos capaces de salir a evangelizar sin ellos.


Los principios nos acompañan siempre y son válidos por ellos mismos, para general los métodos adecuados. Centrarse en principios hace posible una evangelización más natural y económica.


Estamos por tanto exponiendo principios llevados a cabo por el gran Apóstol. Será para nosotros un fundamento bíblico y teológico que, nos ayudará para entender la voluntad de Dios para nuestra vida. De cualquier manera, ese debe ser el motivo principal por el cual hemos venido a escuchar acerca de los principios de misión, de un excelente ejemplo de obrero y misionero de Dios.


En la primera parte que se ha expuesto, hemos visto al hombre Saulo y su actividad de perseguidor. Saulo se ha encontrado con Jesús en el camino y ha llegado a convertirse en Pablo, sanado y comisionado por Dios. En la segunda parte hemos considerado el llamado de Dios a su vida, su conversión, como Dios ha preparado las circunstancias y hemos visto su contacto con Ananías. En esta tercera parte nos centraremos en su misión, pero enfatizando sus principios de acción.


Me propongo el considerar, contemplar los principios y no los métodos que guiaron al Apóstol a ser el obrero misionero, siervo/hijo de Dios, que hacía las obras del Señor. No es que no me interesen los métodos, o no aconseje hacer uso de ellos, pero, no son lo esencial. Los métodos cambian, desaparecen, dejan de ser apropiados, salen nuevos, o vemos que no funcionan en todos los contextos y también porque los contextos van cambiando. Sin embargo, los principios que guían la misión no cambian, deben permanecer en cualquier contexto y son atemporales.


Nos detendremos en los principios instalados en su corazón, que vinieron a ser sustento de su vida de fe y labor espiritual.


  1. El profundo conocimiento de las Escrituras. Reprende a quienes tratan de impedir que se divulgue la fe. Es claro y contundente defensor de la doctrina bíblica, teniendo autoridad para enfrentarse a los falos maestros con su pretendido enseñanza y autoridad.
  2. El carácter diligente. Una de las características de un siervo y misionero del Señor es, su diligencia. Aún después de pasar por cada momento especial, duro, difícil y hasta peligroso.
  3. La entrega sacrificial. Sus principios de vida en Cristo eran fortalezas en su labor. Humildad, lágrimas y pruebas. Sus tesoros son los celestiales y no se ocupó de enriquecerse ni en abusar de los bienes de los creyentes. No buscó lo suyo propio.
  4. El tener una amplia mirada del mundo que estaba perdido sin Cristo. El hacía muchos discípulos. Pablo daba importancia a ser observador de su contexto, para hacer uso de la información a la hora de predicar el evangelio.
  5. La renuncia a cosas que le eran lícitas. No hizo depender su labor de tener o no tener el respaldo económico de las iglesias. Se esforzó sobremanera.
  6. Servir en la misión que Dios le encomendó. Tenía muy claro el propósito de su trabajo misionero en la predicación pueblo a pueblo, persona a persona: “para abrir los ojos…”. Dedicaba tiempo a animar a las iglesias.
  7. Trabajar en equipo. Su disposición para ir a otros campos. Uniéndose y formando equipos de trabajo. Se unía a otros predicadores para anunciar el evangelio; una especie de campaña unida o equipo evangelístico.
  8. Reconocer sus propias debilidades, incapacidades e insuficiencias para hacer la misión. El llamado nos hace sentir que no somos suficientes, también, que no somos dignos y que Dios no nos ayuda, no podremos cumplirlo.
  9. Ser dado a los ayunos, la oración y las vigilias para la búsqueda de la dirección de Dios. Dedicaba muchos momentos al ayuno y a la oración.
  10. Obedecer la voz del Espíritu Santo. En su vida el Espíritu Santo tenía autoridad y Pablo obedecía. Siendo sensible a la voz de Dios.
  11. Ser buscador de la guía del Espíritu Santo. Fue apartado por el Espíritu Santo para una labor. Dejaba a Dios la guía de los itinerarios de predicación.
  12. “Levantarse” y “proseguir” son señales del carácter necesario para ser un siervo de Dios; para ser un misionero/obrero e hijo y es parte de su metodología de trabajo.
  13. Valentía en el Señor poniendo el evangelio por encima de su vida “…y como en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús…”. Aunque tuvo que huir de la ciudad, siendo descolgado en un cesto por el muro de la ciudad.
  14. Sujeto a la autoridad de otros siervos en Cristo. “…fue Bernabé a Tarso en busca de Saulo; y cuando lo halló, lo llevó a Antioquia”. Disposición a dejarse guiar por otros creyentes.
  15. Edificador de la fe de los hermanos. “pues estaba involucrado en la edificación de los creyentes” perteneciendo presentar a una iglesia santa.
  16. No se olvidaba de los pobres y necesitados. Está involucrado en la atención a los necesitados de las iglesias (v.30).
  17. Hombre que no deja el trabajo a medias. Cumplido su servicio, volvieron a Jerusalén después de entregar la ofrenda para los necesitados.
  18. Ser luz, llevando esa luz de Dios a todo lugar. Pablo se proponía siempre ser luz, para salvación hasta lo último de la tierra.
  19. Manifestaciones del poder de Dios en su ministerio. Dios hacía por medio de Pablo, señales y prodigios. Experimento (en varias ocasiones). Ministraba con una potente y clara autoridad v.10) y obraba Dios sanidades a través de él.


Conclusiones: métodos de evangelización usados por Pablo

Vivir en la máxima plenitud posible de vida espiritual, es el mayor recurso evangelístico que existe.


Nos estamos centrando únicamente en los testimonios que nos ha dejado el Espíritu Santo en el libro de los hechos.


-. Hechos 9:20. Dentro de las sinagogas judías (empieza en Damasco).


-. Hechos 13:5. Sinagoga (Salamina).


-. Hechos 13:14,16,43,48,50.


-. Hechos 17:1,4. Sinagoga (Antioquía).


-. Hechos 17:10. Sinagoga (Berea).


-. Hechos 17:16,17. Sinagoga (Atenas).


-. Hechos 18:1,4. Sinagoga (Corinto).


-. Hechos 19:8. Sinagoga (Éfeso).


-. Hechos 13:9-12. Milagros (Chipre-Salamina).


-. Hechos 14:8,9,19. Milagros (Listra).


-. Hechos 28:7-10. Milagros (malta).


-. Hechos 16:25,29,30. Cárcel (Filipo).


-. Hechos 9:29. A los griegos (Jerusalén).


-. Hechos 17:19. A los griegos (Atenas).


TIPOS DE AMBIENTES, PERSONAS, LUGARES Y SITUACIONES DONDE PABLO PREDICABA EL EVANGELIO:


  1. Dentro de las sinagogas.
  2. En cárceles.
  3. En las plazas.
  4. Donde se daba el ambiente idolátrico en las calles.
  5. Dentro de las casas.
  6. En areópagos.
  7. En pueblos.
  8. En ciudades.
  9. En islas.
  10. Estando en playas.
  11. Junto a ríos.
  12. Dentro de los barcos.
  13. En tribunales.
  14. Junto a una fogata.
  15. Por medio de milagros.
  16. Haciendo prodigios.
  17. Predicando bajo la unción del Espíritu Santo.
  18. Desde unas escaleras.
  19. Dentro de palacios/cuarteles/residencias de altos cargos militares.
  20. Ante el Concilio de Jerusalén.
  21. Delante de gobernadores.
  22. En casa alquilada por Pablo.
  23. Estando sujeto con cadenas como preso en Roma.
  24. Compartiendo su testimonio personal de conversión a Cristo.
  25. Aprovechando la ocasión estando ante reyes, Sumo sacerdotes, comandante, centuriones, gobernadores, Magistrados, esposas de personajes políticos y militares.
  26. Dentro de posadas, pensiones.
  27. Dentro de una fortaleza.
  28. En un barco que terminó en naufragio.


Hay que decir de Pablo, que sí usó de métodos para presentar el evangelio, pero en todo momento podemos observar dos cuestiones: una es que su método estaba siempre sostenido por una vida repleta de principios, de llenura del Espíritu Santo y que le acompañaban señales y milagros, aprovechando toda ocasión ambiente y circunstancia para hablar de Cristo. La segunda cuestión es que, no gastaba dinero en la evangelización, salvo el pago de alimentos, hospedaje y desplazamientos.


Solo los que no dejan que Dios trabaje a fondo con sus vidas, andan buscando copiar la obra y los métodos de otros; que sí han sido tratados por Dios. Antes de recibir métodos hay que recibir unción de Dios, respaldo espiritual de Dios. Reconocimiento del liderazgo de la iglesia local.


  1. Cuando la vida es el método: la Misión de Dios no tiene límites.
  2. Cuando la vida es el método: El Espíritu Santo nos dirige en la Misión.
  3. Cuando la vida es el método: La multiplicación de obreros está asegurada para el crecimiento de la iglesia.