Publicado: 4 de Noviembre de 2020

Esta bonita y muy soleada mañana, en Santiponce, Sevilla, el Señor me ha permitido estar presente disfrutando del acto de inauguración de una estatua en recuerdo de Casiodoro de Reina.


Considero el acto como de la mayor relevancia espiritual, cultural e intelectual de cuantos durante este año 2020 se puedan presentar en toda España.


Como digo, se ha tratado de la inauguración de una representación del personaje protestante español, D. Casiodoro de Reina, el cual está en la gloria junto a su Señor y Salvador Jesucristo, por quien trabajó para visualizar y divulgar su obra de salvación por su muerte y resurrección, para salvar al pecador, de entre los cuales el mismo Casiodoro estaba.


Ese trabajo consistió en realizar el enorme esfuerzo, teniendo en cuenta los medios que en el siglo XVI el autor podía tener, para hacer la traducción de la Biblia, de los originales hebreos, griegos y arameos al castellano de aquel tiempo.


Esta fue una obra importante y clave para la extensión del Reino de Dios, pero que los inquisidores, impulsados por su intransigencia religiosa y su soberbia espiritual e inhumanidad que, además contaron, con la indiscutible ayuda de los demonios; intentaron que no pudiera alcanzar al pueblo español para que, por su lectura pudiera acercarse a conocer el plan de salvación revelado en la Palabra Santa.


La Inquisición española procuró y no se puede decir que no tuviera cierta medida de éxito, esconder esa revelación y por supuesto hacer que el personaje no pudiera ser reconocido y respetado, porque eso habría supuesto un reconocimiento a su obra y el valor de ella. Pero Dios está por encima de los planes perversos de la religión y los líderes religiosos de turno.


Así, la Biblia del Oso, fue y sigue siendo el plan Misiológico de la iglesia evangélica española y una de las más significativas aportaciones espirituales e intelectuales a nuestra cultura, llevada a cabo por uno de sus ministros, D. Casiodoro de Reina.


El alcance que la Biblia del Oso tuvo y sigue teniendo, es un alcance mundial, porque es la Biblia de muchos millones de hispanoparlantes de este mundo, tanto de España como del amplio continente hispanoamericano.


En Santiponce se ha hecho una reparación histórica de gran calado y el pueblo evangélico español reconoce que, en Casiodoro de Reina, tiene un modelo de Misiología y Teología de la misión autóctona.


Los Misiólogos de otros países y los misioneros que tenemos hoy en España, harán bien en cuidar de dar el merecido respeto y valoración a la aportación realizada por líderes autóctonos en el esfuerzo por alcanzar a los españoles, para ser salvados por la obra de Cristo en la Cruz del calvario, introduciendo en sus escritos, conferencias y sermones, referencias, a quienes muy dignamente han estado sembrando el evangelio mucho antes de que ellos escribieran o vinieran a colaborar con nosotros en esta bíblica tarea.


Misiólogo. Pr. Máximo Alvarez Alvelo.